viernes, 8 de mayo de 2015

Revista de Historia Militar

No recuerdo que edad tendría. Quizás diez u once años ya que estaba leyendo un comic del “Guerrero del Antifaz” propio de mi generación. Para los que no lo conozcan hoy se consideraría políticamente incorrecto pero lo recuerdo con gran cariño. Narraba la historia de un caballero cristiano que secuestrado de niño por los musulmanes y educado como tal se convierte en un guerrero azote de los cristianos peninsulares. Tras una serie de vicisitudes descubre su origen cristiano se vuelve a convertir y dedica su vida a combatir contra el Islam y a luchar en la Reconquista, pero debe ocultarse tras un antifaz dada su infamia anterior como guerrero musulmán.



Como comentaba, estaba yo perdiendo el tiempo en esos menesteres, cuando se acercó mi padre y me preguntó: ¿Por qué lees un tebeo si la historia del personaje en que se inspira realmente es mucho más interesante?...

Aquello despertó mi interés y me encasquetó mi primer ejemplar de la Revista de Historia Militar, y devoré con avidez el artículo sobre “Omar Ben Hafsún y los encastillados de la Reconquista” (nº33 1972). Revista Historia Militar nº33 1972




Evidentemente no era cierto que fuera el personaje del Guerrero del Antifaz pero presentaba similitudes. El objetivo de mi padre era otro y estaba cumplido. Me había iniciado la afición a la Historia, en especial la militar y poco a poco fui dejando los comics para ir atacando lecturas más serias.

Vengo a recordar esta anécdota, porque la página del Servicio de Publicaciones del Ministerio de Defensa tiene digitalizadas todas las revistas desde su origen allá por 1957. La página permite recuperar una serie de artículos que no han estado disponibles salvo en círculos muy restringidos.  
Su escasa tirada y difusión, así como que la mayoría de los primeros ejemplares estaban en bibliotecas de instalaciones militares hacía difícil su consulta. El hecho de digitalizarlos permite que verdaderas joyas como el artículo que abría la Revista en el año 1957 de Antonio García y Bellido,  me refiero precisamente “Armas y cohortes españolas en el ejército auxiliar romano de época imperial”. Revista Historia Militar nº1 1957
Sobre García y Bellido, padre de la arqueología española, existe en el Instituto Cervantes una gran cantidad de documentos digitalizados disponibles para su consulta por cortesía de Consejo Superior de Investigaciones Científicas y de sus herederos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario